PROYECTOS

TAMIZAJE PARA DETECCIÓN DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

EN EL ESTADO DE HIDALGO

Salud organiza Simposio de Resultados

Publicado el: septiembre 24, 2015 en Hidalgo

Con el fin de presentar avances en materia de investigación, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) organizó el “Primer Simposio de Resultados y Proyectos Estratégicos de Salud”.

La titular de la dependencia, Geraldina García, destacó la importancia de participar en espacios que buscan exponer información y diagnósticos sobre temas de interés que permitan tomar decisiones para la consolidación de programas de la dependencia.

El director de proyectos estratégicos de la SSH, Luciano Ricardo Mendiola Figueroa, resaltó que con base en los objetivos de los sistemas de salud de mejorar la salud de la población, reducir inequidades en este rubro, así como proveer acceso efectivo con calidad y optimizar la eficiencia de los recursos, es como se diseñaron dos proyectos.

Detalló que el proyecto denomi­nado Transferencia del Programa de Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Escolares de Hidalgo (PESOEH), se creó como respuesta al Perfil Nutricio­nal de los Escolares de Hidalgo (PENU­TEH 2010) y se realizó en municipios como: Pachuca, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca.

Otro de los proyectos que se desarrolló fue “Tamiz diagnóstico y seguimiento para el tratamiento de cardio­patías congénitas críticas en recién nacidos”, implementado de manera piloto en los Hospitales General y Obstétrico de Pachuca.

Las cardiopatías congénitas en recién nacidos son las malformaciones más frecuentes, explicó; además, informó que constituyen el ocho por ciento de muertes infantiles en menores de un año de edad.

De tal manera, que dio a conocer que Hidalgo es el primer estado de la República Mexicana que realiza un estudio piloto sobre tamizaje cardia­co, el cual forma parte del modelo de protección neonatal, donde se incluyen programas de capacitación para la prevención de la asfixia.

 

Ivet Pasquel

Twitter: @PasquelIvet

 

JAMM

 

Articulo realizado por CAPITAL HIDALGO

SECRETARÍA DE SALUD DE HIDALGO

Hidalgo es el primer estado en la República Mexicana en contar con un programa de Detección de Cardiopatías Congénitas Críticas en neonatos con tecnología Masimo, única tecnología avalada por la FDA para realizar estas pruebas gracias a sus mediciones aún en baja perfusión y movimiento.

SECRETARÍA DE SALUD DE MORELOS

Secretaria de Salud de Morelos es el segundo estado en México que se une a la Detección de Cardiopatías Congénitas Críticas en Neonatos, brindándoles una mejor calidad de vida a los pequeños con defecto cardíaco.

CENTRO MÉDICO ABC

 

El hospital ABC de observatorio y ABC santa fe, cuentan con el equipo y la tecnología que solo MASIMO ofrece.

HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO

 

El Hospital Juárez de México cuenta con la tecnología Masimo en sus varias áreas de especialidades.

RESULTADO TAMIZAJE NEONATAL DE LA SECRETARÍA

DE SALUD DE HIDALGO 2018

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo,presenta  resultados del tamiz neonatal en hidalgo "Muestra de 1º Marzo  2015 al 20 Septiembre 2018". Total de Tamizajes realizados 18,659.